domingo, 1 de junio de 2014

Doctor Docente e Investigador: un blog que comienza

Hola a todas y todos. ¡Bienvenidos!

Hoy comienza un nuevo blog que me acompañará (y espero que a vosotros también ;-)... durante un tiempo. Mi idea es mantenerlo activo mientras dure mi experiencia docente en una universidad española.

En este blog trataré de reflejar mis experiencias y aprendizajes así como materiales y recursos interesantes para personas que, como yo, se encuentren ejerciendo en la universidad.

El blog tendrá dos focos de interés: la docencia y la investigación. Las publicaciones harán referencia  pues a estos dos ámbitos.

El blog no trata de aleccionar a nadie, ni siquiera de tratar de mostrar mis puntos de vista como mejores que los de cualquier otra persona. Es sólo una perspectiva más, ni mejor ni peor.

Espero compartir con vosotros este viaje.

¿Empezamos?


6 comentarios:

Eutrapèlia dijo...

¡Adelante! Vamos a hacer camino juntos.

Anónimo dijo...

Marcos:
¡Me encanta!
Empecemos, pues.
Clara (C)

Carlitos dijo...

Hola. He estado siguiendo tu ya viejo blog -doctorándose- durante el último año mientras terminaba mi tesis.
Ahora, ya doctor, voy a ir pasándome por aquí para leer lo que compartes.
Me gustaría que escribieras,no se si es tu campo ni si te apetece, sobre la situación de aquellos doctores del ámbito de las letras y las ciencias sociales que, dedicándonos a la enseñanza en institutos de secundaria, quisieramos "dar el salto" a la universidad....¿qué recomendarías?
Muchas gracias
y suerte con el nuevo blog

Philosophic Dragon dijo...

Hola, M(arcos). Soy una usuaria nueva. Hace algunas semanas vi tu antiguo blog de DOCTORÁNDOSE y me encantó. Me hizo sonreír y me emocionó tanto que en sólo un día o dos me leí todas las entradas. En esos post encontré la motivación suficiente como para redactar una nueva entrada en mi propio blog, últimamente muy abandonado, pero también me vi a mí misma, en otro proceso académico inferior a la tesis pero que ha acabado pareciéndose bastante, y que ha marcado mi vida para siempre: el Trabajo Fin de Grado. Sí, suena extraño. Sé que algunos se reirán y pensarán que es un puro trámite, que es muy fácil aprobar, que es poco más que un trabajo de clase, que no es investigación, sino de síntesis bibliográfica... pero a ellos también les diré que todo depende de cómo uno lo quiera ver.

Yo, personalmente, me lo planteé como un trabajo de investigación, porque la investigación es algo que me gusta y me motiva. Es como tratar de superar un desafío personal. Voy a lo difícil porque quiero demostrar que soy capaz de conseguirlo. También me gusta mucho escribir. Así que en tu Tesis encontré un paralelo con mi TFG. Me quitó siete meses de mi vida (leer y escribir) y dos más prepararme la exposición para la defensa. Fue entonces, en esta última fase, cuando encontré DOCTORÁNDOSE.BLOGSPOT.COM, en el momento más duro. Siempre he querido creer que todo esfuerzo tiene su recompensa, y viendo que finalmente te concedieron el "cum laude" y el premio extraordinario de doctorado, me pregunté, una y otra vez, si tantos meses dedicándole yo a este proyecto darían su fruto, si habría merecido la pena haber intentado sobrepasar los requisitos "normales" de los TFG... Yo, al igual que tú, también tuve muchos problemas burocráticos al principio. Ni siquiera pude elegir el tema que me habría gustado...

Para resumirlo mucho, el TFG ha sido toda una aventura, en la que también he experimentado frustración, alegría, todos los sentimientos mencionables e inefables que un universitario pueda imaginarse. Tu blog me sirvió bastante para orientarme en lo que se refiere a la defensa de proyectos académicos. Mi dirección igualmente me aclaró en qué aspectos generales convenía centrarse más, y la verdad es que tú tenías razón en tus posts. Me gustó la parte en que ya habías acabado de redactar y decías "¿pero de verdad he escrito yo todo eso?" ¡así me sentí yo cuando acabé de redactar mi TFG! Había llegado a escribir más de 60 páginas (y más porque ya no me dejaban), y a veces lo miro, ahí, en la estantería, y pienso, he escrito lo que nunca antes pensé que escribiría. Si he sido capaz de esto, seré capaz de más cosas en el futuro. Y, por supuesto, la sensación de satisfacción que describes. Yo nunca he sentido nada más gratificante que esto... no se puede explicar con palabras. Tienes la sensación de que has hecho lo que tenías que hacer. Así es como me siento...

En fin, sólo decirte que enhorabuena por ese blog tan bonito y divertido, y que sigas escribiendo entradas así de buenas en este nuevo que has abierto. De vez en cuando me animaré a comentar alguna. Nunca he comentado entradas en un blog, y creo que ya va siendo hora de abrirse un poco. A mí también me gustaría hacer en el futuro la tesis, pero aún me queda un máster por delante. De momento sólo soy una recién Graduada en Historia. Defendí mi TFG hace 15 días, con gran éxito, puesto que me recomendaron publicarlo en revista científica y la calificación fue excelente. Me resultó muy útil tu consejo de "rol-playing" para mi exposición. Practiqué mucho en casa y eso ayuda a tener la situación controlada, como el momento en que tienes que pasar las diapositivas y los minutos que hablas, para no pasarte del tiempo propuesto por la comisión.

Saludos cordiales de una servidora.

M dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por las palabras tan bonitas sobre el blog. Me alegro mucho de que te animases a comentar. Anímate también a investigar: es bonito y hay poca gente dispuesta.

Un abrazo!!

Philosophic Dragon dijo...

Hola, M! Claro que sí. Algún rato me pasaré por aquí a comentar. Pues animada a investigar sí estoy. Hace años mi idea era opositar para ser profesora de secundaria, pero con el tiempo investigar, reflexionar, tratar de proponer ideas y puntos de vista me ha seducido muchísimo más. Ahora estoy esperando a que salga la resolución de listas de admisión del máster en el que me he preinscrito (se apuntan muy pocos cada año), y en septiembre espero reunirme de nuevo con mi directora, para hablar sobre la posible publicación del TFG y sobre el TFM. Antes de que me pronunciase yo, ella ya parecía muy convencida al respecto del tema que quiere que desarrolle (sería complementario, metodológicamente, del estudiado en el TFG). Mi idea en un futuro sería hacer el doctorado sobre un tema relacionado con el TFG y el TFM, pues creo que tiene potencial, y se ha dicho poco sobre él. Sé que no tendré posibilidad alguna para obtener beca, ya que mi nota media no destaca, pero hasta ahora ningún profesor me ha dicho que abandone. Mi directora me anima a seguir estudiando y me dice "no te preocupes, que hay campo para todos". En mi facultad otro profesor comentó que, si nos gusta estudiar, que sigamos adelante: primero la vocación, y después la suerte de tener beca o no tenerla. Tienen razón, yo creo. No es que no tenga miedo de lo que me pueda pasar... leídas las experiencias en estos blogs... pero siento que tengo que seguir luchando; que si no pienso, si no me complico la vida haciendo lo que me gusta, entonces no estoy siendo yo misma.

Te devuelvo otro abrazo. Suerte este verano con tus deberes como PDI.

L.